El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva, concluyó una visita de dos días a Nicaragua, tras firmar un acuerdo de cooperación con el presidente Daniel Ortega, el cual permitirá fortalecer la lucha contra el hambre en los próximos tres años.

El gobierno de Nicaragua informó que el acuerdo está dirigido a garantizar inversiones para la soberanía y seguridad alimentaria, productividad y adaptación al cambio climático de la agricultura familiar, alimentación escolar y promoción de huertos escolares, entre otros.

Durante su visita Graziano da Silva viajó al interior del país para conocer in situ diversos proyectos de soberanía y seguridad alimentaria que desarrolla el gobierno del presidente Ortega en beneficio de miles de familias campesinas.

También visitó proyectos financiados por programas de nutrición infantil de la FAO y conoció la realización de programas gubernamentales como Hambre Cero, Agricultura Familiar, Alimentos Frescos y Saludables, Bono Productivo, entre otros.

En ese marco, visitó una cooperativa de mujeres financiadas por el programa "Bono Productivo" ubicada en la ciudad de Masatepe, unos 48 kilómetros al sureste de la capital y supervisó la entrega de la merienda escolar en el colegio capitalino "Libertad", como parte de un exitoso programa financiado por la FAO.

"La mejor inversión que el gobierno puede hacer es la merienda escolar porque abre espacios para los niños, primero, frecuenten la escuela, está probado que un escuela que tiene buena merienda, la frecuencia de niños es mucho mayor y mucho más constante, segundo mejora la calidad de la educación, el aprendizaje del niño es mucho mejor cuando está bien alimentado", dijo Da Silva a periodistas.

Destacó que la merienda escolar contribuye a una alimentación sana para los niños. "En ese sentido estamos trabajando con el gobierno nicaragüense y todos los gobiernos centroamericanos para implementar un programa de agricultura familiar asociado a la alimentación escolar", declaró el alto cargo.

Da Silva felicitó al gobierno del presidente Daniel Ortega por todos los esfuerzos en el ámbito de la soberanía y seguridad alimentaria y resaltó que continuarán cooperando para mejorar la calidad de merienda y los huertos escolares.

Además, destacó el hecho que Nicaragua va muy adelante en los programas Hambre Cero, Agricultura Familiar, alimentos frescos y saludables, y consideró que esa experiencia hay que compartirla con países vecinos para alcanzar el grado de desarrollo que tiene Nicaragua.