Buenos Aires. Dos dirigentes opositores de Argentina presentaron hoy a la Justicia un recurso de amparo para que se declare "inconstitucional" el acuerdo que la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, firmó con la estadounidense Chevron para explotar la formación de Vaca Muerta.

El recurso fue presentado por el cineasta y diputado Fernando "Pino" Solanas y la economista y ex diputada Fernanda Reyes, ambos candidatos a senadores por la fuerza de izquierda Coalición Sur para las primarias del próximo 11 de agosto.

La presentación judicial se hizo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso-Administrativo de Buenos Aires, según informó Solanas en un comunicado.

"El acuerdo con Chevron viola la Ley de Hidrocarburos. Nadie conoce las cláusulas del contrato, no se discutió la concesión ni si quiera en el Congreso. Estas son las barbaridades e imposturas a las que nos tiene acostumbrado el kirchnerismo", afirmó Solanas.

Por su parte, Reyes denunció que "con este acuerdo el gobierno nacional está armando el andamiaje jurídico para la entrega total del petróleo nacional".

Ambos candidatos también solicitaron a la Justicia que se declare la nulidad del decreto por el cual la presidenta argentina, Cristina Fernández, otorgó fuertes beneficios a las petroleras que inviertan en el país.

El decreto fue firmado un día antes de que YPF y Chevron suscribieran su acuerdo para explotar petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén (suroeste).

"Le pedimos al secretario de Energía que nos entregue el acuerdo pero sigue sin responder, por eso presentamos la nulidad de este decreto", dijo Reyes.

El acuerdo rubricado el mes pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

El proyecto implica una inversión total de US$1.500 millones, de los cuales US$1.240 millones serán aportados por Chevron.

En la zona ya trabajan quince equipos de perforación de YPF y se extraen unos 10.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

El desarrollo total del área Loma La Lata Norte-Loma Campana, de 395 kilómetros cuadrados, requerirá la perforación de unos 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción diaria de 50.000 barriles de petróleo y tres millones de metros cúbicos de gas natural asociado.

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene derechos sobre unos 12.000 kilómetros cuadrados.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, tras la expropiación del 51% de las acciones a la española Repsol, que mantiene en la petrolera argentina una participación del 12%.