Montevideo. Con la firma de un acuerdo entre ambos países, Uruguay permitió el ingreso de productos avícolas precocidos desde Brasil, aunque la puesta en marcha del convenio no estuvo exenta  controversias.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Andrés Berterreche, dijo que el certificado firmado para el ingreso de productos precocidos avícolas es claro en su alcance y que se limita sólo a los productos precocidos.

Berterreche admitió que, en el marco de negociaciones -de larga data-, podría haber ocurrido que desde Brasil se entendiera que el acuerdo abarcaba a todos los productos, incluidos los pollos frescos, según informó Observa.

El ingreso de carne aviar a brasileña Uruguay está prohibido desde hace varios años, debido a que ésta no cumple con los requisitos de sanidad exigidos, por tener la enfermedad de Newcastle. Este factor se suma a que el gobierno protege la producción avícola uruguaya.

Las medidas uruguayas tuvieron repercusiones en 2008, cuando Brasil prohibió el ingreso de productos uruguayos, como arroz y leche en polvo. Sin embargo, Berterreche desmintió que hubiera amenazas de Brasil para aumentar las restricciones.

El gobierno brasileño presiona a su par uruguayo para que admita la importación de carne aviar ya que, desde su punto de vista, el acuerdo firmado en diciembre pasado aceptaba que el estatus de Brasil como país libre de Newcastle.