La II Reunión Ministerial Forestal del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) culminó en la ciudad peruana de Cuzco con una declaración en la que las 21 economías del bloque se comprometieron a incrementar en 20 millones de hectáreas la superficie de bosques hacia 2020.

En un comunicado del Ministerio de Agricultura, se indicó que el titular del sector, Milton Von Hesse, dijo que aunque la meta era ambiciosa, todo el bloque iba a intensificar sus esfuerzos para cumplir ese propósito.

Von Hesse manifestó que en los próximos meses se reunirán los delegados de APEC para presentar sus propuestas en torno a este tema.

"La cita del Cuzco ha sido sumamente valiosa. Hemos visto cómo lograr el mejor trabajo para que los bosques puedan contribuir al bienestar de las poblaciones de menores ingresos, no solo a través de la madera, sino con otras actividades tales como la producción de servicios ambientales", afirmó Von Hesse.

La reunión ministerial, que comenzó el miércoles pasado, inicialmente iba a culminar mañana, pero según dijo a Efe una fuente del Ministerio de Agricultura, se adelantaron las actividades.

La agencia oficial Andina, que tuvo acceso a la declaración de Cuzco, señaló que las economías de APEC también promoverán que las comunidades indígenas participen en las políticas forestales.

Según Andina, se acordó "reconocer donde sea necesario el rol clave del pueblo indígena, las comunidades locales y el conocimiento tradicional en el manejo de los bosques".

Además se indicó en la declaración que los integrantes de este bloque fortalecerán la inversión del sector privado con políticas ambientales en el manejo forestal sostenible y en el acceso a mejores tecnologías y mercados.

En la cita participaron los ministros de Corea del Sur, Shin Won-sop; de Taiwán, Bao-Ji, y el peruano Von Hesse, junto a representantes de las economías del bloque.

El foro APEC cuenta con 21 miembros: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Rusia, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Corea del Sur, China, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

APEC "es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico", según el Ministerio de Agricultura.

Perú posee 73 millones de hectáreas de bosques naturales que cubren dos terceras partes del país y ocupa el segundo puesto de América Latina en cuanto a extensión de cobertura forestal.