Quito. Ecuador extendió el plazo para entrega de licitaciones de empresas para 13 bloques petroleros de la región suroriental (amazonía), una zona rica en hidrocarburo, todavía no explorada por el país sudamericano, comunicó el ministerio de Recursos no Renovables.

Ecuador espera ofertas a riesgo financiero de las compañías en el formato de prestación de servicios petroleros, un modelo implantado desde 2011.

El Comité Especial de Licitaciones Hidrocarburíferas resolvió este martes extender hasta el 28 de noviembre próximo el plazo para la recepción de las ofertas de las licitaciones de la denominada Ronda Suroriente Ecuador o Undécima Ronda.  

La resolución fue adoptada en atención a un nuevo requerimiento de varias empresas interesadas en participar en la ronda petrolera, con el propósito de que se cuente con un mayor tiempo para profundizar la evaluación económica de los bloques, por tratarse de operaciones con un alto nivel de complejidad técnica.

Esa complejidad está dominada por la exigencia del país de que los accesos petroleros se realicen únicamente por aire, bajo la modalidad de operaciones helitransportables, y de una eventual evacuación de crudo pesado.

Esta modificación implica una revisión del cronograma de la Ronda para evitar demoras en el inicio de las actividades exploratorias.

Originalmente se tenía previsto realizar la apertura de sobres de ofertas en la tarde de este 16 de julio, en Quito.