Loja. La construcción del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, que ejecuta la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) en la provincia de Zamora Chinchipe (Amazonía), tiene obras complementarias que beneficiarán a 18 barrios de las parroquias Imbana y Sabanilla.

Las obras complementarias consisten en la instalación de 29,6 kilómetros de tendido eléctrico en esas comunidades, que beneficiará a 2 mil habitantes. La inversión en los trabajos es de US$435 mil, incluidos en el presupuesto de alrededor de US$200 millones que el gobierno invertirá en el proyecto hidroeléctrico.

Lady León, tenienta Política de Imbana, explicó que las comunidades donde instalarán el tendido eléctrico existen historias como las de María Chimbo, quien lleva 60 años alumbrando su casa con velas y linternas.

Además, atribuyó que en años anteriores no hubo la decisión política para dotar de energía a esas localidades. La autoridad agregó que hasta septiembre de este año terminarán los trabajos de instalación de transformadores y postes.

Adicionalmente, informó que los moradores realizan los trámites para la contratación de medidores en sus viviendas. Entretanto, desde la Celec se informó que el avance en la instalación de esas redes de energía es del 70%, después construirán aulas escolares, mejoramiento de vías de acceso, rehabilitación de baterías sanitarias y servicios básicos, que componen el plan de desarrollo territorial promovido por el gobierno en los proyectos de alcance nacional.

El proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua producirá anualmente 860 GWh, que contribuirá a asegurar el abastecimiento de electricidad en la región, y evitará la quema de 61,4 millones de galones de diésel al año.