Guayaquil. La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, explicó que la construcción de un puerto en las zona de Posorja o límite con la provincia de Santa Elena permitirá que se duplique la capacidad de carga que mueve el puerto de Guayaquil.

Este puerto es uno de los que mueve más carga a nivel nacional, alrededor de 22 millones de toneladas. Previendo el sobrecogestionamiento de esta terminal marítima se han iniciado los estudios para la construcción de otras terminales.

“Es sumamente importante construir un nuevo puerto entre la zona de Posorja y el límite con la provincia de Santa Elena, a fin de descongestionar el tráfico en el sur de Guayaquil, generado por miles de vehículos pesados que se dirigen al puerto; pero sobre todo para solucionar el difícil acceso de los barcos de gran escala al puerto marítimo de Guayaquil, con lo que se moverá más del doble de la capacidad de la actual terminal portuaria”, declaró.

La secretaria de Estado señaló que el traslado de una pequeña área de la Subsecretaría de Puertos, ubicada en la ciudad de Guayaquil (alrededor de tres a cuatro personas) hacia Quito, se realizó para coordinar, planificar y controlar la construcción y reubicación de varios puertos en todo el país.

Dijo que se está trabajando con instituciones como el ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el  ministerio de Relaciones Exteriores, por lo cual este traslado tiene lógica. Y reiteró que en Guayaquil se quedan las direcciones que hacen la parte operativa local.