Quito. Ecuador eliminó definitivamente una salvaguardia cambiaria que aplicaba a más de mil productos provenientes desde Colombia para proteger su balanza comercial, debido a que la medida cumplió con las expectativas.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), un ente estatal de control comercial, aprobó la eliminación de la salvaguardia a unos 236 productos, a los que aún se les aplicaba la medida.

La decisión responde "al cumplimiento de los compromisos internacionales (con la CAN) asumidos por el Ecuador", dijo el ministro de Industrias y Productividad, Javier Abad, a la Agencia Pública de Noticias de Ecuador (Andes).

El país eliminó paulatinamente la salvaguardia cambiaria, un arancel justificado por las devaluaciones de la moneda local del vecino. La medida se adoptó en julio de 2009.

Ecuador, previo a la salvaguardia, fijó una restricción a las importaciones provenientes de terceros países, incluyendo a aquellos con los que mantenía convenios comerciales, lo que despertó críticas a la nación sudamericana.

La restricción fue eliminándose en la medida que se iba equilibrando su balanza comercial, pero se cambió por una salvaguardia específicamente para Bogotá.

Colombia es uno de los principales socios comerciales del Ecuador, con el que se intercambian varios productos principalmente de origen textil.

La decisión de eliminar la medida ocurre en momentos en que Quito y Bogotá avanzan en el proceso para recomponer sus relaciones diplomáticas rotas en marzo de 2008, tras un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, visitará Ecuador la próxima semana para participar en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la primera visita después del ataque militar.