Loja. Ecuador construirá 15 proyectos fotovoltaicos a escala nacional como parte del cambio de la matriz energética y desarrollo de energía alternativa, uno de ellos será construido en la frontera con Perú, en la localidad Ceiba Grande, municipio de Zapotillo, provincia de Loja (sur andino).

El sistema de energía solar que generará hasta 20 megavatios (MW) como aporte a la red ecuatoriana de electricidad empezará a construirse en una primera fase el próximo mes. El alcalde de Zapotillo, Ramiro Valdivieso, realizó el anuncio en la reunión que mantuvo con el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, la semana anterior en la ciudad de Loja.

El también presidente de la Mancomunidad del Bosque Seco, organización integrada por cinco de los 16 municipios que componen la provincia de Loja, informó que el proyecto será construido en un terreno de 15 hectáreas, en donde instalarán paulatinamente 10.500 paneles solares.

La autoridad local agregó que la primera fase del sistema permitirá generar 8MW, posteriormente aspiran que el proyecto alcance la potencia máxima de 20MW. La Empresa Eléctrica Regional del Sur en representación de Ecuador y la compañía israelí Galápagos Power estarán a cargo de los trabajos de ejecución.

Una vez que concluyan las obras en el proyecto, la energía generada por el sistema solar se unirá a la red estatal desde junio de 2014. Ramiro Valdivieso expuso que ese proyecto aprovechará la energía solar de la zona hasta transformarla en electricidad.

La inversión en el sistema fotovoltaico es de US$30 millones, que incluye la instalación de una planta y línea conductora de electrificación de 35 kilómetros. 

“De esa forma se incrementará la capacidad de generación de energía limpia y se mejorará la calidad del servicio de energía en comunidades fronterizas”, subrayó el alcalde.