Alrededor de 120 personas del Centro Shuar Congüime, en la parroquia Nuevo Quito, en Zamora Chinchipe, se beneficiarán de manera directa e indirecta del nuevo contrato de operación que la Empresa Nacional Minera (Enami EP) suscribió con la Sociedad Minera Tsamaraint.

El proyecto de pequeña minería Río Congüime, ubicado en los cantones Paquisha y Nangaritza, a cargo de la estatal minera, viene realizando la fase de explotación de oro aluvial.

Los beneficiarios han adquirido el equipo necesario para desarrollar pequeña minería para la explotación de oro aluvial, con apoyo y asesoramiento de técnicos de la Enami EP, en un proceso de minería responsable en lo social y ambiental.

Este es el segundo frente de explotación con el pueblo shuar. La Asociación Kenkuim Kurinunka, que integra a 63 familias opera el primer frente de explotación en una política inclusiva de la estatal minera con los sectores que cuentan con potencial mineral.

Para este año, se espera que el proyecto Congüime genere 120 fuentes de empleo directo, en beneficio de la comunidad shuar, a través de la elevación de la producción de manera sostenida en tres frentes de trabajo.

Como resultado de la actividad minera en el sector, se han recuperado cerca de 38 kilos de oro libre fundido, dentro de las 410 hectáreas que comprende el proyecto, además la estatal minera ha logrado remediar unas cuatro hectáreas de terreno que forma parte de la concesión del proyecto Congüime.

La Enami EP es una empresa pública que además delimita el área de trabajo en las concesiones y brinda capacitaciones en formas de explotación, concentración, recuperación y comercialización del oro con énfasis en el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades sociales, ambientales y de seguridad minera que son observados durante toda la fase de explotación.

Como parte de la responsabilidad social, los técnicos de la estatal minera han realizado varios talleres de capacitación en temas tributarios, educación ambiental, remediación y reforestación, programas educativos, planificación familiar, vacunación, entre otros.