Andes. Ecuador podría llevar el caso de sus exportadores de camarón ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), si el Departamento de Comercio exterior de Estados Unidos ratifica en septiembre, una decisión adversa contra el sector camaronero ecuatoriano, obligado a pagar un promedio de 11,7% debido a que aduce la existencia de subvenciones locales que los benefician.

La Embajada del Ecuador en Estados Unidos informó este viernes que la determinación final del Departamento de Comercio de ese país, que podría llevar a imponer derechos compensatorios a las importaciones de camarón congelado, proveniente del Ecuador, adolece de serios errores de interpretación y procedimiento.

La abundante documentación proporcionada por el Ecuador permitió adoptar al Departamento de Comercio (DC), en mayo pasado, una determinación preliminar según la cual el país no había aplicado subsidios que pudieran ser compensables, como alega la Coalición de Industrias Estadounidenses del Camarón del Golfo (COGSI).

En su informe final, el Departamento de Comercio cambió de parecer sobre la base de una interpretación equivocada de la información entregada, en particular sobre la supuesta existencia de restricciones legales a la exportación de camarón crudo y sin procesar y su supuesta afectación en el precio del insumo principal de las exportaciones de camarón procesado.

Así también el Departamento de Comercio alega que faltó información de menor relevancia con relación a ciertos aspectos concernientes al sector privado.

El Gobierno del Ecuador rechazó las conclusiones y sanciones aplicadas por el Departamento de Comercio, que tienen sustento en una inexistente normativa que supuestamente restringiría las exportaciones de camarón crudo y sin procesar.

Ecuador también manifiesta que la metodología utilizada para calcular dichas sanciones carece de sustento técnico y adopta comparaciones e información irrelevante o escasamente asimilable a la realidad del Ecuador, lo que resultó en una sobreestimación del supuesto subsidio recibido por el sector camaronero.

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos continuará con la etapa final del proceso de investigación, para determinar la eventual existencia de daño a la industria estadounidense por las supuestas ayudas al sector camaronero de parte de todos los países involucrados en la investigación que, además del Ecuador, para esta fase incluye a China, Malasia, India y Vietnam.