Playas de Cuyabeno. La primera Comunidad del Milenio, una ciudad de 82 viviendas para 392 personas, fue inaugurada este martes en Playas del Cuyabeno (Amazonia), cuya construcción derivó de US$20,27 millones excedentarios de la producción petrolera del campo Pañacocha, operado por la estatal Petroamazonas.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa visitó la obra y recorrió la infraestructura de esta parroquia de la provincia de Sucumbíos (norte), que también incluyó la construcción de la escuela del milenio Víctor Dávalos, un coliseo, mercado, alcantarillado, agua potable, red eléctrica servicio de telefonía, internet y televisión satelital, unidad de Policía y un Centro de Salud.

La comunidad es habitada por unas 100 familias de la etnia amazónica Quichua y se asienta en la zona de influencia del campo Pañacocha, que produce unos 13.000 barriles por día desde hace tres años.

Las utilidades excedentarias se calculan sobre el 12% de la renta petrolera, un alcance que Ecuador hace a las comunidades cercanas a cualquier actividad extractiva, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos vigente en el país.

Cada casa tiene 96 metros cuadrados de construcción y cuenta con cocina, sala, comedor, baño y tres dormitorios. El ejecutor de la obra es la empresa pública Ecuador Estratégico, que al momento administra 650 proyectos en ejecución, con un presupuesto de US$621 millones, cuyas obras beneficiarán a unas 812.800 personas.