Quito. Durante la semana pasada arribaron al sitio de construcción del proyecto Coca Codo Sinclair las primeras piezas con las que se iniciará el montaje mecánico de la primera unidad turbogeneradora, de las ocho que comprende el proyecto. Se trata del distribuidor o caracol que es una parte de la turbina el que, una vez ensamblado, tendrá un peso total de 149 toneladas.

Este elemento direccionará el agua hacia el rodete, a través de sus respectivos inyectores, acción que hará girar las partes rotativas del turbogenerador para producir energía eléctrica, una vez que entre en operación el proyecto Coca Codo Sinclair, informó el ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

En las bodegas del proyecto se encuentran, además, piezas metálicas de gran tamaño que serán ensambladas en las próximas semanas.

En otro frente de la obra, ubicado al interior de la casa de máquinas, están por finalizar los trabajos de excavación y sostenimiento de las paredes de las cavernas donde se instalarán los equipos electromecánicos. También, finales de abril, se inició la colocación del blindaje de acero de la tubería de Presión 1, de las dos que comprende el proyecto hidroeléctrico.

El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que se construye en los límites de las provincias de Napo y Sucumbíos, es una obra estratégica para el desarrollo energético del Ecuador, impulsado por el gobierno nacional y que permitirá la autosuficiencia eléctrica durante los próximos años.