Quito. Ecuador pedirá al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) revisar y rectificar su último informe que coloca al país en la lista de naciones riesgosas para el sistema financiero internacional.

El procurador del Estado, Diego García, explicó “Ecuador no ha sido declarado como un país que sea favorable al lavado de activos o al financiamiento del terrorismo",

El GAFI señaló el viernes pasado que Ecuador muestra "deficiencias estratégicas" y falta de compromiso político en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas, dijo La Hora.

En respuesta a ello, la Corte Nacional de Justicia, la Constitucional, la Contraloría General del Estado, la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Bancos y Seguros, la de Compañías y la de Telecomunicaciones, en una resolución conjunta rechazaron el informe.

Las instituciones aseguran que Ecuador tiene instituciones que actúan "coordinada y sistemáticamente" por la transparencia.

"Ecuador no tolera ninguna de las formas de crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos, financiación al terrorismo, tanto en su legislación interna como en las acciones que desarrolla para prevenir la comisión de los delitos antes mencionados", señaló el documento.