Quito. Ecuador suspendió momentáneamente desde el viernes los cortes de energía eléctrica después de las medidas adoptadas por el Gobierno para aumentar la generación térmica y compensar la escasez de energía hidroeléctrica, dijo un funcionario.

Sin embargo, esta medida podría ser revisada este miércoles cuando las autoridades confirmen el estado de la central hidroeléctrica Paute, la más grande del país, que ha presentado mejorías en sus caudales.

"Volvemos a la condición normal de abastecimiento de energía hasta el miércoles, que vamos a revisar la situación”, dijo Miguel Calahorrano, ministro de Electricidad y Energía Renovable.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, atraviesa desde septiembre por una de las peores sequías en los últimos 45 años que ha afectado la generación hidroeléctrica del país, obligando al Gobierno a iniciar cortes de energía de hasta ocho horas en todo el territorio.

"Si es que las condiciones recrudecen (hasta el miércoles) vamos a volver a los cortes de energía", agregó Calahorrano.

El presidente Rafael Correa acudió a vecinos como Colombia y Perú para repotenciar su capacidad de generación térmica, sin conseguir los resultados esperados debido a que las naciones andinas también atraviesan por similares condiciones hidrológicas.

Los cortes de energía, que se aplican desde noviembre, han causado grandes pérdidas económicas en los sectores industriales y comerciales del país, que aún no han sido cuantificadas.