Quito. El ministro de Electricidad de Ecuador, Miguel Calahorrano, afirmó que no sólo su país superó la crisis energética que vivió hasta enero, si no que también ahora “tiene capacidad energética” para vender a Colombia y a Venezuela.

El funcionario explicó que conversó con su par colombiano, Hernán Martínez, sobre la posibilidad de que Ecuador venda energía a Venezuela, a través de Colombia.

Durante la reunión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), efectuada en Quito, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó el interés de su gobierno de comprar energía a Ecuador, indicó Miguel Calahorrano.

“El Presidente de Colombia le preguntó al Presidente (Rafael) Correa si estábamos en capacidad de venderles energía de ser necesario… yo le dije que sí”, agregó.

La buena situación ecuatoriana se ha producido por el funcionamiento de los parques termoeléctrico, al ahorro energético y a las condiciones hídricas, que permiten que la central de Paute trabaje a su máxima capacidad, informó la Agencia Andes.

Superada la crisis energética, el trabajo de Calahorrano se concentra en el avance de proyectos como Mazar y Baba, que deben estar listos, a más tardar, en octubre, con lo cual el país estaría en condiciones de enfrentar una nueva sequía a fin de año.