Quito. Ecuador dijo este miércoles que las compañías petroleras privadas invertirán en sus áreas de concesión en el país unos US$417,7 millones durante este año, casi el doble de los montos destinados en 2009.

El año pasado la inversión ejecutada por las firmas privadas fue de US$212,1 millones, lo que representa un aumento de 96,9% para 2010, agregó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, en un comunicado.

"En esta muestra se puede evidenciar el resultado de las acciones del Estado, las cuales han llevado a las empresas petroleras privadas a aumentar su inversión en el país", agregó la entidad.

El monto de inversión corresponde a los presupuestos de inversión de la española Repsol YPF, el consorcio chino Andes Petroleum, la italiana Agip y el consorcio colombiano Ismocol para operar un campo marginal para trabajos de exploración y explotación en la región amazónica.

Ecuador se encuentra en un proceso de renegociación de los contratos petroleros para pasar a las firmas de socias a unas meras operadoras de los campos, a cambio del pago de una tasa por operación.

El proceso se prevé que concluya en marzo, aunque las firmas han señalado que el gobierno aún no les ha presentado el modelo del nuevo contrato de prestación de servicios.

El presidente de izquierda Rafael Correa ha denunciado una falta de inversión de las compañías privadas en sus áreas de concesión, lo que ha provocado una caída en sus niveles de producción de un 14,4% el año pasado.

Con los nuevos contratos se aspira aumentar los ingresos petroleros para el Estado ecuatoriano, una de las principales fuentes de financiamiento fiscales.