Caracas. El gobierno ecuatoriano propondrá a Venezuela en marzo la aplicación de un "Acuerdo de Comercio para el Desarrollo", que permita "exportar con tranquilidad", anunció la ministra Coordinadora de la Producción de este país, Nathalie Cely, en una rueda de prensa.

El presidente Rafael Correa decidió plantear a Venezuela el acuerdo en el marco de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba).

La propuesta fue hecha por la ministra tras la preocupación expresada por el sector textil sobre el proceso de ventas a Venezuela y la próxima modificación de medidas arancelarias para la importación de algunos productos.

"Es decir, que tengamos ya un acuerdo claro, permanente, transparente, que nos permita exportar con tranquilidad", dijo Cely al señalar que la propuesta se realizará durante la próxima visita del presidente Hugo Chávez a Ecuador, en marzo.

Señaló que el acuerdo que propondrán debe tratar "de manera específica la realidad ecuatoriana, donde podremos ampliar el tema del piloto sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos) a mayores sectores en la economía y, de esa manera, garantizar un flujo normal de pagos, que dé tranquilidad".

"Estoy optimista, el equipo (de gobierno) va a trabajar mañana, tarde y noche para hacer esa propuesta al gobierno venezolano. Esperamos que sea aceptada de buena manera", indicó.

Asimismo, expresó su esperanza de que con ese acuerdo, "con reglas claras en temas de aranceles, sistemas de pagos, normas internas que tienen ellos de aprobaciones de cupos, etcétera, podamos tener un esquema de comercio, que nos permita aprovechar la potencialidad que, de hecho, tiene el mercado venezolano".

El Gobierno ecuatoriano plantea un Acuerdo de Comercio con pilares como el comercio, el diálogo político y la cooperación.