Guayaquil. Los arroceros ecuatorianos esperan receptar información de expertos europeos en el cuidado y prevención de sus cultivos a través de prácticas de campo e ilustraciones. La intención es avanzar en la tecnificación que promueva la máxima productividad con la reducción de la inversión.

Julio Carchi, presidente de la Junta General de Usuarios de Riego América – Lomas, ubicada en el sector de Daule, provincia del Guayas (368 kilómetros al suroeste de Quito), sostiene que este es el camino que ha seguido la entidad con excelentes resultados al tener las tierras más productivas del país.

Con este fin la organización realizará desde el 1 al 3 de agosto una feria para conocer tecnología de avanzada de investigadores y expertos internacionales de América y Europa; además, de un “agrishow”  para la implementación de una agricultura sostenible y amigable con el ambiente. Todos los temas concernientes al arroz.

El conclave científico y técnico contará con la participación de ocho juntas de agricultores del país y se tratará temas claves como: fitomejoramiento (nuevas variedades), mecanización del cultivo, comercialización de la gramínea, metodología para alcanzar alta productividad, biotecnología en el manejo de plagas y enfermedades

“Las nuevas herramientas biotecnológicas para la descomposición de los residuos de cosecha, desinfección del suelo y fertilización es la nueva forma de desarrollo del cultivo del arroz que será analizado con los expertos internacionales”, dijo Julio Carchi.