Guayaquil. En 2012, Ecuador registró transacciones por aproximadamente US$300 millones en compras realizadas con tarjeta de crédito, por lo que los empresarios reunidos en el “E-comerce day” esperan impulsar esta forma de comercio electrónico en los próximos cinco años.

En este sentido los empresarios proponen alternativas. Miguel Carrillo, gerente de Pacificard, anticipó que desde el último trimestre de 2013 los portadores de tarjetas de débito de la entidad podrán comprar en línea bienes y servicios.

Asimismo, Carrillo dijo que el comercio a través de internet mantiene un desarrollo constante y significativo en Ecuador. Sin embargo, aún no tiene los niveles de los países de la región, por lo que han aplicado estrategias como no cobrar por el uso del "botón de cobro" para incentivar a las empresas a crear portales.

Eduardo Peña Hurtado, principal del gremio de comerciantes de Guayaquil, reveló que tres factores permitieron el desarrollo de esta actividad; el aumento de la cobertura de internet a nivel nacional, los infocentros y la participación decidida de la empresa privada.

También agregó que hay que aplicar estrategias de motivación a los empresarios para que participen con páginas web promocionando sus productos de manera eficaz, además de campañas sobre seguridad para tranzar a través de la red.

Las ciudades de Guayaquil, Machala y Quito concentran el 51% de las transacciones que se realizan a través de internet, por lo que hace falta ampliar la participación activa de personas en otras localidades.

Jorge Bohórquez, empresario, dijo que la cultura de comprar en internet es baja en el Ecuador. Sin embargo, existen 232 empresas que tienen páginas web donde ofrecen sus productos y hace cinco año no pasaba de una veintena.

Actualmente, las páginas internacionales son las más visitadas y demandas por quienes compran en internet.