A un mes de realizada en Chile la Junta Extraordinaria de Accionistas que aprobó la fusión de los activos energéticos del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), pertenecientes al grupo franco belga GDF-Suez y la cuprífera estatal Codelco, y tras cumplirse el plazo que los accionistas tenían para acogerse al derecho de retiro, finalmente se concretó la operación que convierte a Edelnor S.A. en la cuarta empresa eléctrica más grade de Chile.

Los accionistas que ejercieron su derecho a retiro corresponden al 1,5723%, cifra lejana al 5% que se fijó como máximo para dejar sin efecto la fusión.

Con motivo de la fusión, Edelnor S.A. controlará, además de sus actuales activos, a Electroandina S.A., Gasoducto Norandino Argentina S.A., Gasoducto Norandino S.A. (Chile), Edelnor Transmisión y los proyectos de generación térmica en construcción: Central Termoeléctrica Andina S.A. e Inversiones Hornitos S.A., ambos ubicados en Mejillones.

De esta manera, con una capacidad instalada de 1.795 MW en el SING -equivalente a 49% de participación en este sistema-, que aumentará a 2.125 MW con la entrada en operación de los proyectos en construcción CTA y CTH, en 2010 y 2011, la nueva Edelnor se convierte en la primera generadora del SING y en la cuarta a nivel nacional por capacidad instalada.

Además, tendrá 2.080 Km. de líneas de transmisión, participará en el negocio de transporte de gas natural desde Argentina, con una capacidad de 8 millones de m3 al día y, a través de su filial Distrinor, participará en el negocio de distribución y comercialización de gas en la zona norte de Chile.

Como parte de este proceso, la gerencia general de la nueva Edelnor será asumida el próximo lunes 1 de febrero por Lodewijk Verdeyen, actual gerente general de Electroandina, cargo que mantendrá. Por su parte, Juan Clavería dejó la gerencia general de Edelnor, para asumir el mismo puesto en Suez Energy Andino.

El nuevo máximo ejecutivo de Edelnor, Lodewijk Verdeyen, señaló que “la fusión le otorga a la empresa mayor valor, liquidez, autosuficiencia, capacidad de financiamiento y capacidad para desarrollar nuevos y mayores proyectos de inversión, lo que le permitirá garantizar su crecimiento en el sector”.

Bajo esta nueva estructura, la compañía energética franco-belga GDF SUEZ se mantendrá como accionista controlador de Edelnor S.A. con 52,4% de la sociedad, Codelco con 40% y el 7,6% restante seguirá perteneciendo a los accionistas minoritarios.