Nueva York. La tasa de morosidad en tarjetas de crédito de cinco grandes prestamistas de Estados Unidos cayó o se mantuvo en febrero, lo que mostró que menos consumidores están dejando de pagar deudas y sugirió que lo peor está pasando.

Las tasas de préstamos incobrables eran mixtas en Capital One Financial Corp, Bank of America Corp, Discover Financial Services, JPMorgan Chase & Co y American Express Co, según documentos presentados el lunes al regulador.

Las tasas de morosidad, que se habían estabilizado en enero, sugieren que es menos probable que los emisores de tarjetas tengan que pasar deudas a pérdidas en el futuro. Los incobrables son préstamos que las empresas creen que no les serán devueltos.

Datos, que mostraron una tendencia similar en enero y diciembre, sugieren que los consumidores estadounidenses han comenzado a salir de una profunda recesión, que se originó en la crisis financiera del 2008 y el 2009.

Baja de morosidad. Capital One informó de la mayor baja en la tasa de morosidad de enero a febrero, mientras que la tasa de American Express se mantuvo estable.

Capital One y JPMorgan anotaron una menor tasa de préstamos incobrables, mientras que las tasas de otras tres compañías subieron.

Los prestamistas subieron las tasas de interés para tarjetas de crédito durante el verano boreal pasado, por lo que se esperaba un alza de los créditos incobrables en enero y febrero, dijeron analistas.

American Express, la mayor firma emisora de tarjetas de crédito en Estados Unidos por volumen de compras, dijo que espera que los préstamos incobrables en el segundo trimestre sean menores a los del período anterior, y que en el primer trimestre sean similares a los del cuarto trimestre.

Citigroup Inc informó de que su tasa de créditos incobrables en febrero fue del 11,29% frente al 9,59% del mes anterior.

Capital One informó de que las cuentas con al menos 30 días de morosidad -un índice de futuras pérdidas por préstamos- bajaron a 5,51% en febrero desde 5,8% en enero.

La tasa de incobrabilidad neta de Capital One para las tarjetas de crédito estadounidenses cayó a 10,19% desde 10,41%.

Moshe Orenbuch, un analista de Credit Suisse, dijo que la tendencia era mejor a la esperada en Capital One.

"Las cuentas incobrables y de morosidad mejoraron en ambas tarjetas (Visa y Mastercard) y en el sector de financiación de autos", dijo el analista en una nota a clientes.

JPMorgan, el mayor emisor de tarjetas Visa, dijo que la morosidad bajó a 4,67% en febrero desde 4,75% en enero. Entre los cinco principales bancos, JPMorgan tuvo el mayor descenso en cuentas incobrables, a 9,21% en el mes pasado desde 10,91% del mes anterior.

La tasa de morosidad en American Express se mantuvo estable en el 3,6%, la menor de las cinco compañías. Sus créditos incobrables subieron el mes pasado al 7,4% -también el menor nivel- desde el 7% de enero.

Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos, dijo que su tasa de morosidad cayó por tercer mes consecutivo, al 7,23% en febrero desde 7,35% en enero. Las cuentas incobrables subieron al 13,51% desde el 13,25%.

La morosidad en Discover Financial disminuyó al 5,5% en enero y su tasa de incobrables aumentó al 9,11% desde el 8,58%.