Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda civil antimonopolios para impugnar la propuesta fusión entre U.S. Airways Group Inc. y AMR Corp., la corporación socia de American Airlines.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia y argumenta que la fusión "disminuirá sustancialmente la competencia de los viajes aéreos comerciales en los mercados locales de todo Estados Unidos, lo que dará como resultado que los pasajeros paguen tarifas aéreas más altas y reciban un menor servicio".

La fusión, por un valor de US$11.000 millones, crearía la aerolínea más grande del mundo.

"Al impugnar esta fusión, el Departamento de Justicia está diciendo que los estadounidenses merecen algo mejor", dijo el procurador general estadounidense, Eric Holder, en un comunicado. 

"Esta transacción daría como resultado que los consumidores paguen el precio en tarifas aéreas más altas, en cuotas más elevadas y en menores opciones", agregó.

El Departamento también afirmó que la gran mayoría de las rutas aéreas domésticas ya presenta una alta concentración y que la fusión daría como resultado que cuatro aerolíneas controlen más de 80% del mercado de viajes aéreos comerciales estadounidenses.

Las dos aerolíneas anunciaron su plan de fusión en febrero y han estado esperando la aprobación regulatoria.