Washington. Los inventarios de petróleo siguieron subiendo por sobre las expectativas de analistas la semana pasada, mientras que las existencias de gasolina y derivados disminuyeron, de acuerdo a cifras publicadas el miércoles por el Departamento de Energía.

Los inventarios de crudo se incrementaron en 3,03 millones de barriles a 337,5 millones de barriles en la semana al 19 de febrero. La cifra se compara con una estimación promedio de un incremento de 1,9 millones de barriles.

En la New York Mercantile Exchange, los futuros del crudo cayeron a territorio negativo tras la publicación de los datos, antes de revertir rumbo para situarse en territorio positivo. El contrato del crudo a abril subía hace unos minutos un 0,6% a US$79,33 el barril.

Las existencias de gasolina disminuyeron en 895.000 barriles a 231,2 millones de barriles, según el informe semanal de la Administración de Información de Energía del Departamento de Energía. La cifra se compara con un aumento de 500.000 barriles proyectado por los 14 analistas encuestados por Dow Jones Newswires.

En tanto, las existencias de derivados del petróleo, que incluyen el combustible de calefacción y el diésel, registraron una caída de 591.000 barriles a 152,7 millones de barriles. Los analistas esperaban un retroceso de 1,2 millones de barriles.

La tasa de utilización de la capacidad instalada de las refinerías se incrementó en 1,4 puntos porcentuales al 81,17%. Los analistas esperaban un incremento de 0,2 puntos porcentuales.