Bogotá. El presidente del grupo Sinergy, el empresario colombo-brasileño Germán Efromovich, negó que tenga previsto comprar la participación del candidato presidencial chileno, Sebastián Piñera, en la aerolínea LAN.

"Nunca ocurrió algún tipo de contacto ni de conversación, ni se pensó en esa posibilidad. Alguien inventa un chisme y encima de eso se crea una polémica muy grande y lo que uno hace es ignorarlo”, dijo en declaraciones que reproduce La República de Colombia.

Piñera, un empresario de derecha, es el favorito para ganar las elecciones presidenciales en Chile el próximo 17 de enero, terminando con 20 años de gobierno de la Concertación, la coalición de centroizquierda que derrotó a la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

El político ha sido presionado por sus rivales para que se desprenda a la brevedad de su participación en sus empresas, que también incluyen un canal de televisión y el popular equipo de fútbol local Colo-Colo, entre otras.

Sin embargo, él ha se ha puesto como límite el 11 de marzo próximo, cuando eventualmente asumiría el poder si vence al senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el candidato de la coalición oficialista y que ya fue presidente entre 1994 y 2000.

Consolidar alianza. La prioridad de Efromovich es consolidar dentro de los próximos ocho meses el holding que creado en octubre pasado, cuando concretó una alianza entre la colombiana Avianca y la salvadoreña Taca, también a las compañías aéreas Ocean Air y Tampa.

"Lo más importante ahora es consolidar la unión y terminar la sustitución total de la flota", aseguró.

En diciembre pasado, la aerolínea Avianca, de la cual Efromovich es el principal accionista, pagó US$10 millones y documentó otros US$30 millones por el 10% de la propiedad del Grupo Taca, en el marco de la alianza suscrita en octubre pasado.