Lima. La bebida bandera del Perú, el pisco, es el preferido por el mercado de Estados Unidos, considerando que Chile también vende a ese país una bebida alcohólica con el mismo nombre, ya que el 66,5% de las importaciones totales con el nombre de pisco son peruanas, informó Oficina Comercial de Perú en Miami en Florida (Estados Unidos).

Explicó que el año pasado Estados Unidos importó bebidas bajo el nombre de pisco por un total de US$2,5 millones.

En lo que se refiere a volumen, Estados Unidos compró el 63% de Perú sobre el total de 301,333 botellas de 750 mililitros que bajo el nombre de pisco importa, es decir, en ese país se paga más por la bebida peruana.

Estas cifras suponen un crecimiento con respecto al año anterior de 10,3% y 6%, respectivamente, según los datos publicados por la Comisión Internacional de Comercio en los Estados Unidos (Usitc).

De esta manera, la bebida que Chile exporta a Estados Unidos con el nombre de pisco queda en la segunda posición, con una cuota de 24% en valor y 33% en volumen.

De todas formas, el pisco todavía es un gran desconocido para muchos consumidores estadounidenses, por lo que todavía queda mucho por educar sobre el producto y sus excelentes cualidades, señaló.

Explicó que para ello, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) realiza misiones comerciales para su promoción en el extranjero, con diferentes rutas en varios continentes.

El último tour llevó recientemente de Perú a pisqueros y expertos bartenders y sommeliers a varias ciudades de Estados Unidos entre las que se incluyó Miami, cuyo resultado fue altamente positivo tanto desde el punto de vista promocional como comercial.

Explicó que se trata de eventos que han reunido a estos representantes con el resto de agentes de la industria, desde mixólogos, maestros y alumnos de escuelas de coctelería, a directores y expertos barmans pertenecientes a restaurantes y hoteles de alto nivel.

También ha reunido a empresas especializadas en este tipo de servicio, gerentes de departamentos de bebidas de hoteles de cuatro y cinco estrellas, y directivos de empresas distribuidoras.

Adicionalmente a esta actividad, en Miami se está realizando una acción promocional de Perú en el centro comercial Dolphin Mall que durará hasta el 11 de agosto, donde los diferentes establecimientos ofrecen productos peruanos de gastronomía y comercio.

Un primer resultado de este evento es que después de concluido, varios de los bares y restaurantes planean ofrecer cócteles a base de pisco en su carta habitual.

Esto debido a la buena acogida que han tenido entre la clientela, que incluye no solo a la población local sino también a turistas procedentes de diversos países.

Finalmente, señaló que todavía queda una última feria antes que acabe el año, que daría la oportunidad al pisco de ampliar su presencia en el sureste de Estados Unidos.

Esta feria es la Americas Food & Beverage, que tendrá lugar en octubre y donde Perú será el país de honor contando por primera vez con pabellón nacional y con el pisco como la bebida oficial del evento.