San Salvador. Al menos 50 tour operadores turísticos, principalmente de Norteamérica, participan en la primera feria turística que El Salvador inició este viernes para atraer a su principal mercado.

La feria turística "El Salvador Travel Market 2013", que finalizará el domingo, comenzó este viernes con la rueda de negocios entre expositores y compradores de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Holanda, dijo Mercedes de Perla, directora ejecutiva de la Cámara Salvadoreña de Turismo.

Precisó que en el evento participan "33 empresas salvadoreñas, dentro de las cuales están representadas todas las asociaciones del rubro turístico" del país.

Asimismo, hay "50 mayoristas internacionales proveniente principalmente del mercado norteamericano (...) Colombia y Holanda".

En total, en la feria se ha proyectado que se realicen unas 800 reuniones entre los tour operadores locales e internacionales, precisó a periodistas el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

Al tiempo que destacó que el mercado norteamericano es "uno de los más grandes" para el país y por eso la feria va dirigida principalmente a ellos.

El mercado norteamericano "representa cerca del 40% del total de visitantes que El Salvador recibe cada año", precisa el boletín.

Al año, Norteamérica "emite cerca de 443.075 turistas" para este país centroamericano, de los cuales el 89% son de Estados Unidos, el 6,8% de Canadá y el 3,5% de México.

El año pasado el mercado norteamericano generó al país US$579.899.879 en concepto de divisas, de los cuales más del 69% los aportó el mercado estadounidense.

Ese año las divisas totales ascendieron a US$771,55 millones, según datos del ministerio de Turismo.

En el marco de la feria, los tour operadores internacionales visitarán mañana y el domingo algunos de los principales sitios turísticos del país, entre ellos, Suchitoto, el Parque Nacional El Boquerón y los sitios arqueológicos de Joya de Cerén y San Andrés.

Simultáneamente a la feria turística internacional, este fin de semana el Ministerio de Turismo realizará la feria turística "Pueblos Vivos", la cual es realizada para promocionar el turismo local.

Ambas actividades serán inauguradas oficialmente este viernes por la noche.