Bogotá. La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) ejecutará el megaproyecto ‘Plan de Expansión de Transmisión Eléctrica' en Guatemala.

Según el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, este proyecto es considerado la más grande inversión de infraestructura realizada por el Grupo Energía.

El proyecto consiste en seis lotes distribuidos a lo largo del territorio guatemalteco, constituyendo un total de 850 kilómetros de líneas de 230 kilovatios, y 24 obras entre las que se incluyen ampliaciones y construcción de nuevas subestaciones.

La negociación con el gobierno de Guatemala comenzó el 13 de marzo de 2009 cuando se lanzó el proyecto por medio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), con un proceso de licitación abierta para la presentación del servicio de transporte de energía eléctrica.

El 11 de diciembre de 2009, se realizó el acto de apertura de ofertas económicas (entre 16 oferentes) y se dio a conocer el resultado que favoreció al Grupo de Energía.

La construcción iniciará el 1 de marzo de 2010 y la operación comercial de todos los lotes será para el 1 de mayo de 2013.