Sao Paulo. Eletrobrás, la gigantesca estatal eléctrica brasileña, incrementará en dos tercios su inversión en el 2010 a unos 9.000 millones de reales, dijo el lunes el presidente de la firma, José Antonio Muniz.

La cifra representa un brusco aumento desde los 5.400 millones de reales (US$3.059 millones) que la empresa desembolsó el año pasado.

Según Muniz, las inversiones de este año se destinarán principalmente a las centrales hidroeléctricas de Santo Antonio y Jirau, así como a líneas de transmisión entre Porto Velho y Sao Paulo.

En 2011 y 2012, Eletrobrás invertirá cerca de 15.000 millones de reales. "A los 15.000 millones tendremos que sumar algo para nuevos proyectos que podrían ser considerados", dijo Muniz en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Una inyección de capital del gobierno de unos 14.000 millones de reales, que permitirá pagar dividendos que se deben desde 1970, no ocurrirá hasta por los menos el 2011, cuando haya asumido un nuevo Gobierno.

Eletrobrás firmará un acuerdo para construir una línea de transmisión desde Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, hasta Uruguay.

La empresa planea además participar en proyectos hidroeléctricos en Nicaragua, Argentina, Perú, Costa Rica y Guyana; Eletrobrás entregar detalles de esas inversiones en planes que publicará en junio.

Las acciones de Eletrobrás ganaban 2,5% a 31,64 reales en Sao Paulo.