Santiago. La multinacional EMC, una de las principales desarrolladoras de infraestructura de la información, anunció recientemente el lanzamiento de una familia de productos con los que apuesta a revolucionar el mercado del almacenamiento virtual.

Se trata de la gama VPLEX, que según la compañía garantizará el almacenamiento de datos continuo de petabytes de información, con el objetivo de que puedan ser trasladados dentro de un datacenter o hacia otro, en un proceso transparente para los usuarios.

Los primeros dos productos –de un total de cuatro que se lanzarán hasta 2011- son el VPLEX Local y el VPLEX Metro.

Según la firma, VPLEX Local permitirá la movilidad de datos transparente y no disruptiva dentro, a lo largo y entre sistemas de almacenamiento de EMC y de terceros en un único datacenter. Además, simplifica movimientos recurrentes de información  y mejora la utilización del almacenamiento.

VPLEX Metro, en tanto, suma la habilidad para conectar 2 VPLEX clusters distantes dentro del datacenter o con una separación de hasta 100 kilómetros, con un máximo de respuesta de 5 milisegundos.

Además, la ofrece la federación de algunos o todos los volúmenes de almacenamiento entre ambos clusters, presentando efectivamente mayores volúmenes en cada sitio como si fueran volúmenes locales y compartidos.

Otra característica es que permite que cualquier volumen de datos sea configurado para accesos múltiples  desde aplicaciones situadas en 2 locaciones, permitiendo la reubicación, el compartimiento y el balanceo de los recursos de infraestructura.

Próximos lanzamientos. La compañía     dijo que prepara el lanzamiento de de VPLEX Geo, que permitirá una federación asincrónica de los clusters  VPLEX , para dar soporte a requerimientos como ser las migraciones/consolidaciones en los datacenters y la reubicación de las aplicaciones en distancias intercontinentales.

Además, también está considerada la oferta de VPLEX Global, que permitirá acceso simultáneo a datos distribuidos y la reubicación de cargas de trabajo a lo largo de locaciones globales múltiples tanto sobre distancias sincrónicas como asincrónicas.