Abu Dabi. Los mercados globales del petróleo están bien provistos y los precios del crudo entre US$70 y US$80 por barril son aceptables para los productores, dijo el martes el ministro del Petróleo de Emiratos Arabes Unidos (EAU).

"El mercado está bien provisto", dijo Mohammed al-Hamli a los reporteros al margen de un evento del sector, aunque no quiso anticipar cómo actuaría el grupo cuando se reúna en Viena el 17 de marzo.

La estabilidad de los precios del crudo se ha logrado a pesar de la debilidad de la economía global y los fundamentos desfavorables del mercado, sostuvo.

La demanda mundial de petróleo bajó en 1,4 millones de barriles por día (bpd) en el 2009 y este año se proyecta que la demanda de crudo crezca en sólo 800.000 bpd, dijo.

La demanda del crudo de la OPEP en el 2009 bajó en 2,3 millones de bpd a 28,7 millones de bpd y podría descender unos 100.000 bpd adicionales este año, dijo Hamli.

"Los actuales niveles de los precios del petróleo sugieren que los mercados internacionales del crudo están tomando una visión de largo plazo", dijo. "El aparente desajuste entre el precio del petróleo y los fundamentos del mercado a corto plazo es una ilusión", agregó.