Los resultados del Grant Thornton International Business Report (IBR) muestran una importante recuperación de la confianza de las empresas del sector privado en todo el mundo en relación al acceso al financiamiento.

A nivel mundial el porcentaje de empresas que creen esto fue de 35%, una importante recuperación respecto del 14% registrado en la edición 2009.

"Esto es una evidencia adicional de que la crisis financiera global parece estar efectivamente quedando atrás. América Latina y América del Norte surgen como las regiones más optimistas, con 54% y 45% de empresarios respectivamente, que consideran que el financiamiento será más fácil de obtener", asegura la organización especializada en contabilidad y administración.

En Argentina, 53% de las empresas encuestadas, durante el último trimestre de 2009, considera que el financiamiento será “más” o “mucho más” accesible en 2010.

Cabe destacar que Argentina es el país que mostró la mayor recuperación de optimismo en este aspecto. Mientras que en la edición anterior del estudio, 78% de las empresas respondió que el financiamiento sería “menos” o “mucho menos” accesible durante 2009, hoy sólo un 10% de los empresarios mantiene esta visión negativa.

Con respecto a otros países de América Latina, Argentina está por debajo de las expectativas en Brasil y Chile, ambos con un porcentaje de 68%, pero por encima de México, cuyos empresarios apenas prevén un acceso al financiamiento de 35%.

Mariano Tolosa, director de Corporate Finance de Grant Thornton Argentina, explicó que “si bien los empresarios argentinos estiman que les será más fácil obtener financiamiento durante 2010, habrá que analizar qué tan barata resulta la negociación con las diferentes instituciones de crédito. En Argentina, suele ser complicado poder planificar, ya que el día a día muchas veces hace necesario corregir el rumbo a mediano y largo plazo, sobre todo con financiamiento a tasas de interés variable”.

Por su parte, consultados sobre el apoyo que perciben de parte de sus financistas, el 51% de los empresarios considera sentirse “apoyado” o “muy apoyado” por ellos, un porcentaje superior al 40% registrado en 2009 pero bastante por debajo del 69% de promedio mundial.