Santiago. La gremial de empresarios chilenos, Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), calificó este viernes de acoso la medida del gobierno argentino de expulsar a aerolíneas LAN de la principal zona de registro o "check in" de la terminal de Aeroparque.

"Las señales no son las más halagüeñas. Da la impresión de que podría haber una especie de acosamiento, de molestar. Argentina tiene que respetar los acuerdos con LAN que en general vencen en 2023. Chile tiene libertad de cielos y Aerolíneas Argentinas con su marca Austral operó en Chile hace algunos años", dijo Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa.

La medida del gobierno argentino se tomó un mes después de que notificara a LAN de una orden de desalojo del hangar que utiliza en Aeroparque, una medida que la aerolínea chilena indicó precipitaría el término de sus vuelos en el interior del país.

Buenos Aires ha explicado estas medidas en la necesidad de proteger su industria nacional, la estatal Aerolíneas Argentinas.

LAN, que conformó fusionada con la brasileña Tam la empresa Latam, la mayor compañía aérea latinoamericana, obtuvo este viernes de la justicia argentina un plazo de seis meses para el estudio de una apelación para no desalojar el hangar.

Respecto a este caso, el gobierno chileno manifestó que es necesario que las autoridades del vecino país entreguen seguridades jurídicas para las inversiones extranjeras.

"La experiencia nuestra hasta hoy día como chilenos y como país ha sido lamentable, porque no han cumplido los contratos", dijo por su parte Roberto Fantuzzi, presidente de los empresarios manufactureros.

Para el dirigente empresarial, "en este caso particular de LAN yo creo que lo único que se está haciendo es un abuso de poder de una autoridad, y que nuestro país debiera hacerlo ver a la brevedad posible a través de la cancillería".