Una misión de empresarios colombianos se encuentra en Nicaragua para explorar las posibilidades de invertir en el país, confirmó una fuente empresarial nicaragüense.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dijo este miércoles a la prensa que la visita de empresarios colombianos abre una ventana a nuevas inversiones del país sudamericano.

Aguerri reiteró que el fomento de las relaciones comerciales entre ambas naciones impone la necesidad de que el gobierno de Nicaragua anule el Impuesto Patriótico, que rige para las importaciones a productos colombianos.

El Impuesto Patriótico a las materias primas procedente de Colombia fue impuesto en 1999, durante el gobierno del presidente liberal Arnoldo Alemán (1997-2002) para financiar los costos del juicio que Nicaragua entabló al país sudamericano en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Los empresarios nicaragüenses agrupados en el COSEP, pidieron al gobierno del presidente Daniel Ortega mantener la tasa impositiva, luego que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos rechazara la validez de un fallo de la CIJ, de noviembre del año pasado, que otorgó a Nicaragua jurisdicción sobre una amplia zona en el mar Caribe que estaba bajo soberanía colombiana.

"Ese impuesto debe ser, ahora, anulado para fomentar las relaciones comerciales con Colombia, puesto que solamente afecta a importadores nicaragüenses", dijo el presidente del COSEP.