Una veintena de empresarios del sur de México llegó a San Pedro Sula, norte de Honduras, para conocer sobre oportunidades de establecer negocios con sus pares del país centroamericano, informó una fuente diplomática.

"Estamos empeñados en que el capital mexicano venga masivamente a Honduras, tenemos confianza en el mercado hondureño", dijo a los periodistas el embajador de México en Tegucigalpa, Víctor Hugo Morales, quien recibió a los empresarios en San Pedro Sula.

Agregó que la inversión mexicana en Honduras ha llegado a los US$1.000 millones y que la idea es seguir creciendo.

"Nos interesa donde se pueda hacer negocios, que el capital mexicano cree más empleos y con ello contribuir al desarrollo de Honduras", subrayó el diplomático.

Dijo además que las relaciones de negocios entre los dos países ahora tienen el marco normativo del tratado de libre comercio entre México y Centroamérica.

"Hay confianza en el mercado hondureño, hay confianza en la zona norte como una zona de gran desarrollo y potencial de negocios, así es que aquí están llegando preferentemente los capitales mexicanos", enfatizó el embajador, al referirse al norte de Honduras, la región más desarrollada de la nación centroamericana.

Según Morales, los empresarios que llegaron hoy y concluirán su visita el próximo miércoles, están interesados en la industria manufacturera, servicios, minería y otros sectores.

El presidente de la Cámara Empresarial Honduras-México, Eduardo Ramos, dijo la semana pasada que los inversionistas mexicanos representan a sectores como el turismo, tecnologías de la información, energía, infraestructura, comunicaciones, educación y alimentos, entre otros.

"La idea es aprovechar las bondades del nuevo tratado de libre comercio entre Honduras y México, se busca incrementar el comercio y las inversiones, es por eso que vienen los empresarios", indicó Ramos.

El Tratado de Libre Comercio Único que Honduras y México suscribieron el 22 de noviembre de 2011 entró en vigor el 1 de enero pasado con el objetivo de ampliar los flujos comerciales y de inversión entre las partes.