Más de 75 representantes peruanos, entre presidentes de gremios, empresarios de los sectores alimentos, manufacturas diversas, servicios y confecciones, congresistas y funcionarios, participarán en la Expo Perú Centroamérica, que se realizará del 13 al 16 de agosto en Panamá y Costa Rica.

La Expo Perú Centroamérica, que tiene como finalidad promover la oferta exportable y turística del país, será liderada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Dicha actividad constituye una herramienta de promoción comercial que forma parte de la estrategia del sector de comercio exterior del Mincetur y que pone en marcha la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) con el apoyo del sector empresarial.

También se realizará el foro empresarial, reuniones con inversionistas, una rueda de negocios, el desfile Perú Moda, entre otras, en las cuales los empresarios peruanos tendrán la oportunidad de contactarse con alrededor de 160 importadores de Costa Rica y Panamá.

El primero de junio del presente año entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, acuerdo que permite mejorar las condiciones de acceso de los productos peruanos, promover el incremento de los flujos de inversión y sentar las bases de mayores niveles de integración con ese país.

Este acuerdo permite que alrededor del 75% de los productos peruanos que se exportan a Costa Rica ingresen libres de arancel de manera inmediata o en un plazo máximo de cinco años.

De esta manera, las exportaciones peruanas a Costa Rica sumaron US$22 millones destacando los sectores agropecuario, metalmecánico y minería no metálica.

Por su parte, el TLC con Panamá entró en vigencia el primero de mayo de 2012, el cual permitirá que en un plazo de cinco años el 93,1% de las exportaciones peruanas a ese país ingresen con arancel cero.

Las exportaciones a Panamá ascendieron a US$207 millones en el período enero - mayo 2013, evidenciando un crecimiento de 57,9%.