La elaboración de un mapa turístico con los sitios seguros para los visitantes mostraría a los demás países que Honduras está tomando acciones frente a la violencia, dijo el empresario del rubro Epaminondas Marinakys.

La idea fue lanzada en el Consejo de Ministros de esta semana por el presidente de Honduras Porfirio Lobo, quien recomendó a la ministra de Turismo, Nelly Jerez, crear un mapa que advierta a los turistas qué lugares pueden visitar y cuáles no, como se hace en las grandes ciudades como Nueva York.

Marinakys, ex presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), opinó que "con ese modelo podríamos demostrar que estamos comenzando a tomar acciones para cuidar la vida de las turistas que llegan al país".

Y es que la nueva la advertencia de viajar a Honduras emitida por Estados Unidos a sus ciudadanos ha tenido efectos adversos en la industria, con la cancelación de viajes para la temporada alta que comienza el 15 de junio y se prolonga durante tres meses.

El mapa turístico se ha utilizado en países que han tenido problemas de imagen por razones de seguridad, "como Colombia y México, porque no podemos negar los altos índices de violencia, criminalidad, narcotráfico, que afectan el turismo, porque a la gente le da temor".

 Marinakys explicó que en Honduras se realizó el primer ensayo en el noviembre del 2012, cuando se planteó la creación de los Corredores Turísticos Seguros , que consisten en "blindar las zonas con vocación turística". 

En estos lugares se aumenta la seguridad, ya sea con una policía especializada o puede ser la preventiva y de tránsito, coordinando esfuerzos con la comunidades y las alcaldías, así como otras organizaciones públicas y privadas. 

"Usted agarra un corredor y lo blinda, entonces le dice a los turistas que se mantengan en este corredor donde se les dará seguridad y no tendrán tantos problemas", comentó.

 Marinakys añadió que "en Utila se hizo el primer ensayo y en poco tiempo se mandaron unos elementos Cobra y de la Fuerza Naval para que dieran protección en la isla, en menos de 30 días la teníamos protegida y blindada, al punto que seis meses después aparece como uno de los mejores destinos para bucear ". 

Marynakis comentó que son los muchos los factores que incidieron para esta designación, y entre ellas se incluye la seguridad.

Las propuesta es "blindar" las áreas turísticas como Islas de la Bahía, el Caribe esmeralda (Tela-Trujillo), el Caribe porteño (Omoa-Puerto Cortés), la zona maya, la ruta lenca (Esperanza-Gracias-La Paz), el lago de Yojoa, Comayagua, el Golfo de Fonseca, y las áreas de turismo de negocios de San Pedro Sula y Tegucigalpa. 

Aunque Marinakys considera que debe ser un esfuerzo de todos, consideró que esta iniciativa debe partir del gobierno de Honduras con el acompañamientos de los sectores involucrados. 

"Para esto se requiere un esfuerzo en conjunto de las autoridades gubernamentales, la empresa privada, las alcaldías y los pobladores de los barrios y colonias". 

El turismo genera unos US$700 millones anuales y unos 156.000empleos directos, además de los indirectos.