Milán. La compañía de gas y petróleo italiana Eni reportó un aumento de 3,6% en las ganancias del primer trimestre debido a que un rebote en los precios del crudo y de los volúmenes compensó la continua debilidad en el segmento de gas y refinación.

Eni, la primera compañía energética integrada de Europa que reporta resultados del período de enero a marzo, dijo en un comunicado del viernes que preveía que la producción de gas y petróleo en el 2010 sea levemente superior a las del 2009.

La compañía previamente estimaba que la producción del 2010 se mantendría mayormente plana luego que el año anterior cayera 1,6%. Los rivales han estado recortando sus metas de producción a medida que la crisis económica limita la demanda de energía.

Las mayores petroleras de Estados Unidos y Europa, incluso la líder mundial Exxon Mobil y la líder europea Royal Dutch Shell, habrían de ver grandes aumentos de utilidades del primer trimestre la semana próxima, gracias a crecientes precios del petróleo y márgenes de refinación.

Si se excluyen ítems especiales y beneficios no-realizados o pérdidas por cargos en los valores de reservas, Eni anotó ganancias ajustadas netas de 1.820 millones millones de euros en el trimestre, frente a un consenso de Thomson Reuters entre 9 analistas, de 1.771 millones de euros.

A las 1133 GMT, las acciones de Eni subían 1,26%, a 17,73 euros, mientras que el índice de gas y petróleo europeo STOXX ascendía 0,48%.