La Paz. El coordinador departamental del área de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Ángel Mercado, informó que esa entidad firmó un convenio con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para mejorar la producción agroecológica de alimentos.

"El convenio tiene el objetivo de generar conocimiento e investigación científica, la cual tendrá una duración de tres años y llegará a beneficiar a todos los estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica y a todo el sector productor de alimentos de nuestro país", explicó.

El convenio establece que todos los alimentos y productos de origen vegetal y/o animal que se decomisen en los puestos de control y operativos se entregarán a los estudiantes de la UPEA para trabajos de investigación y desarrollo científico.

#Por eso, como primer stock la entidad sanitaria concedió 41 cajas de flores decomisadas, entre rosas y girasoles de procedencia ecuatoriana con un valor superior a los 40 mil bolivianos, para que con ellos los estudiantes de la Universidad puedan generar insumos agrícolas (abonos) 100% naturales", complementó.

El convenio también transparentará las acciones de decomiso y disposición final de los productos, lo cual debe ser de conocimiento público.

En ese marco, el director de la Carrera de Agronomía de la UPEA, Humberto Sáenz, aseguró que esa casa superior de estudios, cumplirá con la disposición según las normas sanitarias del Senasag para producir abono orgánico.