Santiago. El popular mundo de las redes sociales tiene un nuevo integrante. Se trata de “Entrelectores”, un espacio reservado para los amantes de la lectura donde pueden escribir sus opiniones, publicar reseñas, relacionarse con otros lectores y estar al día de todo lo que sucede en el mundo de las letras.

Para conocer los objetivos, sus expectativas y aspiraciones del sitio, AméricaEconomía.com conversó con Pablo Gavilán, director del sitio, quién analiza los primeros días de esta red social que ya cuenta con más de 8.000 usuarios registrados.

¿Que los motivó crear este espacio para los amantes de la literatura?

Queríamos realizar un proyecto sobre libros en internet y pensamos que una red social de recomendación era algo interesante y que podíamos realizar bien.

¿Creen que este tipo de iniciativas aumentará la lectura?

Eso es difícil de decir, porque en los hábitos de lectura influyen muchos factores, pero esperamos que –al menos– ayude a que los ratos de lectura sean más provechosos si previamente hemos escogido un buen libro.

Ya tienen cerca de 8.000 usuarios registrados. ¿Cuál es el perfil de ellos?

El perfil es bastante diverso. Hay una ligera mayoría de mujeres (son las que más leen) y está repartido en cuanto a edades. Hay usuarios tanto de España como de América Latina.

¿Cómo ha sido la respuesta de los primeros usuarios? ¿Era lo que esperaban?

Sabíamos que la primera versión de la web, que está en beta, iba a desencadenar una respuesta diferente entre los usuarios que provenían de bookAffinity y los nuevos usuarios. Aquellos encuentran que todavía faltan muchas cosas, mientras que estos reciben la web con ilusión y optimismo.

El tema de la privacidad es algo sensible. ¿Qué ocurre con los datos de los usuarios?

La legislación sobre datos personales nos obliga a ser muy restrictivos en este tema. Cuando un usuario solicita su baja, todos sus datos son borrados. 

¿Hasta cuándo planean estar en fase Beta?

Tenemos previsto salir de la fase beta en pocas semanas. Queremos que se vayan incorporando las funcionalidades que más demanden los usuarios primero e ir mejorando día a día.

¿Cuál es el modelo de negocios de esta red social? ¿Planean cobrar por algún tipo de servicio?¿En el futuro planean vender libros?

En el futuro queremos que los autores y las librerías puedan usar nuestras herramientas de presencia en internet y promoción, para aquellos usuarios que quieran seguirlos. No creemos en un modelo de publicidad intrusiva, pretendemos que la web sea sobre todo muy útil.

Con la aparición y masificación de dispositivos tipo e-books, estiman que el “papel digital” provocará la desaparición del papel tradicional.

Hacer predicciones a futuro es muy difícil. Por lo que hemos escuchado de gente más entendida que nosotros en este tema, creemos que se seguirán vendiendo libros en papel, aunque seguramente en menor cantidad, mientras que los libros electrónicos irán ganando terreno.

En términos globales, seguramente se vendan más libros en total, aunque el reparto de papel-digital irá progresivamente hacia el digital, pero sin hacer desaparecer al papel.