La próxima titular de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador ya comenzó la revisión de los 105 contratos de las rondas petroleras.

Destacó que si bien aún no cuentan con los contratos originales, ya que dicha información la obtendrán a partir de que López Obrador sea declarado Presidente electo, ya comenzó la revisión en términos generales, y tardará de dos a tres meses dicho procedimiento.

“Acabamos de empezar, y nosotros calculamos que (tardará) dos o tres meses; son 105 contratos que se van a estudiar; esperamos que para finales de noviembre tengamos ya algún bosquejo en general. No tenemos, la gran mayoría, todavía, de los contratos originales, pero de los términos generales de los que se tiene acceso ya iniciamos con eso”, afirmó. 

Entrevistada en Palacio Nacional, Rocío Nahle aseveró que el compromiso del gobierno es que en esos contratos no se presente ningún caso de corrupción, como ocurrió en el caso de Odebrecht.

Mencionó que en la próxima administración, se privilegiará elevar la producción petrolera, pues ha sido una exigencia del próximo Presidente de la República.

“Necesitamos también, tanto adentro como afuera, mandar la señala de que vamos a erradicar la corrupción en todos los sectores del gobierno pero este es uno de los temas, lo de la construcción, lo de la energía, que ha teñido escándalos bochornosos en México, y que tenemos que eliminar esto”, refirió.

Mencionó que en la próxima administración, se privilegiará elevar la producción petrolera, pues ha sido una exigencia del próximo Presidente de la República.

“No dijo que era buena, dijo que se iba a trabajar con la ley cómo está, eso fue lo que dijo. Entonces vamos a trabajar así cómo está, pero ya el mensaje del licenciado es de construcción, de producción y es un mensaje donde necesitamos potencializar la mano de obra y la ingeniería mexicana, principalmente”, aseveró.