Madrid. Las acciones de la compañías ibéricas de energía renovable Iberdrola Renovables y EDP Renováveis (EDPR) se comportaron el viernes mejor que sus respectivos mercados tras obtener licencias para desarrollar grandes parques eólicos en aguas de Reino Unido.

Iberdrola Renovables a las 1503 GMT subía 2,4% a EUR3,42, mientras que el índice IBEX-35 de Madrid se encontraba plano. Por su parte, EDPR, subía 0,5% a EUR6,97, frente al retroceso del 0,2% del PSI-20 de Lisboa.

"El proceso de adjudicación de energía eólica da visibilidad al desarrollo de los proyectos mar adentro de Reino Unido", señaló el analista de Banesto Antonio Cruz. Añadió que la potencia adjudicada es muy grande, pero que aún queda por ver si las compañías consiguen toda la financiación que necesitan para los proyectos.

The Crown Estate, que es propietaria del lecho marino de la plataforma continental de Reino Unido, adjudicó el viernes a un consorcio a partes iguales entre Scottish Power --filial británica de Iberdrola Renovables-- y la sueca Vattenfall Group para desarrollar en la costa sudeste de Reino Unido un parque eólico con una potencia de 7,2 gigavatios.

Esa cifra es superior a los algo más de 5 GW que la prensa británica había publicado que se concedería al consorcio, hecho que probablemente hizo a los inversores mirar más hacia Iberdrola Renovables el viernes, dijo Cruz.

El consorcio prevé comenzar a instalar entre 1.000 y 2.000 turbinas en esa área en 2015, y espera completar el proyecto en 2020, dijo Iberdrola en un comunicado.

El proyecto refuerza el liderazgo global de la compañía en energía eólica, dijo el presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán.

"No hay duda de que el desarrollo de East Anglia Array será un importante reto de ingeniería, pero, como la mayor operadora de energía eólica terrestre de Reino Unido, hemos adquirido una gran experiencia", dijo Galán.

Iberdrola Renovables es filial de la eléctrica española Iberdrola SA (IBE.MC), y el primer productor eólico mundial.

El Reino Unido también adjudicó derechos para desarrollar 1,3 gigavatios en Escocia a un consorcio liderado por EDP Renováveis, filial de la eléctrica portuguesa Energias de Portugal SA (EDP.LB).

EDP Renováveis controla el 75% del consorcio, mientras que SeaEnergy cuenta con el 25% restante.

La compañía portuguesa espera que la construcción se desarrolle entre 2015 y 2020, y dijo que incrementará las oportunidades de crecimiento a largo plazo.