Madrid. La empresa española de infraestructuras ACS se ha adjudicado la construcción del Bypass Oeste de Conexión entre el intercambiador ferroviario de Harold y el proyecto del East Side Access (ESA) en Nueva York (EE.UU.) por 78,4 millones de euros (US$104,7 millones), ha informado este viernes la compañía en un comunicado.

El grupo, que preside Florentino Pérez, ha logrado dicho contrato a través de sus dos filiales en Nueva York -New Jersey Schiavone Construction y John P. Picone-.

La obra forma parte del citado "megaproyecto" del ESA, que conectará las líneas de Long Island Rail Road en Queens con una nueva terminal bajo la Estación Central de Manhattan, y en el que, actualmente, la filial de ACS Dragados USA y sus filiales en Nueva York se encuentran ejecutando numerosos proyectos.

Los trabajos consistirán en la ejecución de un bypass de acceso, usando técnicas de empuje de estructuras de cajón, bajo la línea actual en servicio, líneas 2 y 4 de Amtrak, instalación de vía y construcción de las catenarias, en la zona del intercambiador de Harold.

Las dos estructuras de entrada y salida del túnel tienen una sección en "U" y una longitud de 270 metros y 360 metros aproximadamente, mientras que la zona en túnel mediante la técnica de empuje de estructuras tiene una longitud de 210 metros aproximadamente.