Sala de Inversión.  En lo que va del año, las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC) registra pérdida de 6,29%, sin embargo, las últimas cifras podrían revertir ese escenario, además de ofrecer, según analistas, un rendimiento atractivo para el balance 2013.

El total del tráfico de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios mexicanos en agosto mostró un fuerte crecimiento de 10,5% año a año. Los pasajeros con mayor peso en el tráfico total, los nacionales (67,3% del total de pasajeros agregados), presentaron un buen aumento de 9,7% en el mes, mientras que los pasajeros internacionales tuvieron el mayor crecimiento con 12,2%.

Individualmente, y por segunda ocasión consecutiva, PAC presentó los mejores crecimientos en el mes con un avance de 13,8%, muy por arriba del estimado de los analistas; siguiéndole Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR) con un alza de 11,8%; y finalmente Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) con un incremento menor de 3,6%.

Por otro lado, las variaciones de pasajeros de ASR, PAC y OMAB de los U12m a agosto 2013 se ubicaron en 10,0%, 6,8% y 5,6% (septiembre 2012 – agosto 2013), detalla el informe de Ariadna García Vega, de Sala de Inversión América.

En el caso específico de PAC se espera que logre un incremento de 9,0% en sus ingresos durante 2013 y de 10,2% para 2014, con aumentos de 10,2% y 11,3% en el EBITDA para el mismo periodo, superando las estimaciones anteriores. El tráfico total de pasajeros mejoraría 7,1% en 2013 y 7,3% en 2014.

Individualmente, y por segunda ocasión consecutiva, PAC presentó los mejores crecimientos en el mes con un avance de 13,8%, muy por arriba del estimado de los analistas.

Para el sector en global el panorama es optimista para lo que resta del 2013, tomando en cuenta las aperturas de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas de las distintas aerolíneas, retomando así la oferta que todavía no ha alcanzado a los niveles de 2007 (boom del sector).

Ante estas cifras y expectativas, los especialistas mantienen recomendaciones entre compra y mantener para las acciones de PAC.

“Mantenemos nuestra recomendación de compra en PAC basada en lo siguiente: i) un potencial atractivo en el crecimiento de EBITDA; ii) generación de flujo libre de efectivo positiva de 1,1 mil millones de pesos en promedio durante los próximos tres años; iii) razón de deuda neta a EBITDA negativa de 0,1x en 2013 y de 0,5x en 2014; iv) valuación atractiva de 11,4x en su múltiplo VE/EBITDA 2014E, el cual está prácticamente en línea con el promedio de los últimos cinco años; v) el retorno potencial a nuestro precio objetivo es de 19% considerando un retorno sobre el dividendo de 3,1% para 2014”, dicen los analistas de Actinver.

Si bien las acciones del grupo aeroportuario muestran un retroceso de 6,29% en lo que va del 2013, el precio objetivo para cierre de año es de US$61, lo que ofrece un potencial rendimiento de 16,70% en poco más de tres meses.

El principal riesgo sobre PAC – coinciden los especialistas – es que Grupo México decida vender su participación en la empresa (aproximadamente 30%), lo cual, sin embargo, ven poco probable en el corto plazo.

“Los problemas legales con Grupo México son un punto adverso. Si Grupo México se viera obligado a vender su participación en PAC habría una efecto de dilución y una nueva oferta para adquirir PAC podría limitar el movimiento en el precio de la acción”, dicen los analistas de Invex.

También hay que tener en cuenta que en los próximos seis meses se contempla concretar la desinversión del socio español Abertis de PAC, quien busca dar mayor atención a sus operaciones en el sector carretero. El presidente del Consejo de Administración de PAC, Eduardo Sánchez Navarro, consideró que el grupo aeroportuario tiene la posibilidad de ejercer su derecho al tanto y adquirir 5% de las acciones de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (grupo de control).

Los factores que habrá que seguir de cerca en el sector son la volatilidad en el precio del petróleo ante el conflicto geopolítico en Siria (cuya tensión ha disminuido recientemente) y la propuesta del impuesto al carbono de la Reforma Fiscal.

En lo que va del año las acciones de ASR y OMAB han avanzado 5,19% y 32,40%, respectivamente.