En plena crisis financiera global, la cantidad de información digital llegó a 800 billones de gigabytes (GB) en 2009, lo que representa un crecimiento de 62% respecto a la cifra existente en 2008.

La cantidad de información digital disponible hasta fines del año pasado es equivalente a 75 billones de iPads de 16 GB o a un episodio completo de la serie televisiva "24" reproducido en forma continua durante 125 millones de años.

Así lo reveló la cuarta actualización del estudio de la consultora IDC “The Digital Universe Decade”, presentado recientemente por la corporación EMC, que provee soluciones de infraestructura digital.

La investigación también reveló que el número total de registros, archivos, imágenes y todo otro formato de residencia de la  información digital crecerá 67 veces para 2012.

En la nube. Según el estudio,  la cantidad de información digital creada anualmente crecerá 44 veces del año 2009 al 2020, a medida que los formatos completen su migración desde el formato análogo al digital.

Además, se proyecta que para 2020 un tercio de toda la información digital creada anualmente residirá en los sistemas de cloud computing (nube) o pasarán a través de ella.

Desde esta perspectiva, las compañías reducirán sus presupuestos en tecnologías de información gracias a la eliminación de los costos de mantenimiento.

IDC estima que este ahorro incrementará en U$S1 trillón la facturación total consolidada de las empresas residentes en Estados Unidos para 2014.