Cinco profundidades de dragado fueron señaladas en el último estudio contratado por Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), en el 2011. Allí se planteaba analizar la posibilidad y los equipos necesarios para dragar a 11 metros el acceso al Puerto Simón Bolívar.

La información forma parte de los antecedentes del proceso de adjudicación del actual dragado a 9,6 metros. Este trabajo fue contratado a fines de agosto, pero aún no se inicia, pues el Servicio de Dragas de la Armada (Serdra) espera que APG pague el anticipo.

Para este viernes está previsto que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, convoque a un concurso para contratar la actualización del estudio y con ello proceder a licitar el dragado a 11 metros desde la boya de mar hasta la boya 13, que incluye la zona rocosa llamada Los Goles.

La web de Compras Públicas dice que en mayo del 2011 se adjudicó el contrato de consultoría para Estudios de Prefactibilidad, Factibilidad y de Diseño, para determinar el dragado a 11 metros en la marea más baja en el canal de acceso a los muelles de la terminal marítima Simón Bolívar. La elaboración del documento costó US$741.120,37.

Según el capítulo 17 (concerniente al estudio de ingeniería de dragado), contratado por APG, existen dos sitios críticos por considerarse: “...la Barra Externa (boyas de la 7 a la 13) y la Barra Interna (de la 33 a la 66)”. En el primer caso, se explica, por la presencia de material rocoso, y en el segundo, por la alta tasa de sedimentación.

En el documento se señala que los cinco escenarios de dragado serían: a una profundidad de 9,6 metros, a una de 10 m, a otra de 10,5 m, también una de 11 m y además una para que navegue un buque de 320 m de eslora, 40 m de manga y 11 m de calado.

En los resultados del análisis se hace la diferencia entre el dragado de apertura (primera fase de los trabajos) a 9,6 metros de profundidad, que se deberían extraer 1,10 millones de m³ de arena, mientras a 11 metros se tendría que extraer 11,47 millones de m³ de ese material.

El estudio menciona opciones de dragas. La recomendada para hacer trabajos a 11 metros sería una de 11 mil m³ de capacidad de almacenaje. Para el trabajo específico de la zona de Los Goles se necesita una draga de succión con corte, detalla.