La operadora española Eurona Telecom ha lanzado una ampliación de capital de 5,8 millones de euros (US$7.7 millones) que le ha de permitir crecer en España a través de nuevas adquisiciones y desembarcar en Latinoamérica a finales de 2013.

Eurona Telecom, que desde 2010 cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes, y cuya sede está en la localidad de Cornellà de Llobregat en la ciudad española de Barcelona, es una empresa joven, creada en 2003, que ofrece servicios de telecomunicaciones -internet, telefonía y conectividad- en áreas donde no existen redes o donde los servicios son deficientes.

La compañía opera en España, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda e Italia, aunque su objetivo es seguir creciendo, tanto en el mercado nacional como el exterior, con el objetivo de alcanzar en 2013 una facturación superior a los 20 millones de euros (US$26,6 millones), cifra que prácticamente triplica la del año pasado.

Parte de este crecimiento vendrá dado por "alguna operación corporativa" que la compañía estudia realizar en España, según explicó a Efe el presidente y consejero delegado de Eurona Telecom, el ingeniero Jaume Sanpera.

"Estamos mirando una empresa española que opera en todo el país y que ayudará a complementar el área de servicios 'wifi'", comentó Sanpera, que precisó que la operación se cerrará previsiblemente el próximo septiembre.

Pero Eurona Telecom tiene sobre todo la vista puesta en los mercados internacionales y, en concreto, en el continente americano, donde prevé llegar antes de que acabe el presente año.

Por ahora, la empresa española ve "muchas posibilidades" de aterrizar en Perú, aunque estudia también las oportunidades que ofrecen Chile, Ecuador y Colombia.

"Estos son los cuatro países que tenemos en el punto de mira", señaló Sanpera, que prevé operar en estas regiones a través de la asociación con empresas locales.

Eurona Telecom está inmersa en una ampliación de capital por un importe de cerca de 6 millones de euros que le ha de permitir llevar a cabo este crecimiento corporativo.

Actualmente, Eurona Telecom ofrece cobertura de internet a más de 30.000 clientes, principalmente de zonas rurales a las que no llegan las grandes operadoras, gracias a las tecnologías de radio y por satélite.

Jaume Sanpera aseguró que en España la denominada brecha digital es aún muy importante, por lo que existe "una gran capacidad de crecer" en este ámbito.

"Una buena parte del pastel aún está disponible", sostuvo el máximo responsable de Eurona, que cuenta con una plantilla de 70 empleados y espera cerrar el año, aproximadamente, con un centenar.

El objetivo de esta empresa es llegar a los 40.000 clientes a finales de este año.