Bruselas. La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que Europa sigue siendo líder mundial en la instalación de paneles solares pese a la crisis, con más de la mitad (51,7%) de la nueva capacidad mundial de 30 gigavatios (GW).

El Ejecutivo comunitario informó en un comunicado de que la capacidad de los sistemas de energía solar fotovoltaica en Europa ha llegado a los 69 GW y es suficiente para cubrir el 2,4% de la demanda de electricidad de Europa.

Detalló asimismo que pese a la disminución de la inversión que ha acarreado la crisis, la producción mundial de células fotovoltaicas creció 10% en 2012.

Dentro de la Unión Europea, Alemania se mantiene a la cabeza de esta industria con 7,6 GW adicionales de capacidad nueva instalada.

Italia, por su parte, ahora puede cubrir más del 7% de su electricidad gracias a la nueva instalación solar de 3,5 GW.

España, por su parte, sigue siendo el tercer país europeo en capacidad solar instalada con 4,2 GW.

La mayor parte de sus instalaciones fueron creadas en 2008, cuando el mercado español era el más grande de la UE, con cerca de 2,7 GW, debido a que se fijaron muchos más dispositivos de lo inicialmente previsto.

La multiplicación de instalaciones en España fue tan rápida que el gobierno tuvo que fijar un tope anual de 500 megavatios (MW).

Bruselas subraya por último el importante crecimiento que ha experimentado la producción de células y módulos fotovoltaicos, al pasar de los 46 megavatios en 1990 a 38,5 GW en 2012.