Potosí. El ministro de la presidencia boliviana, Óscar Coca, informó hoy que el Presidente boliviano Evo Morales decidió derogar el decreto supremo de creación de la empresa evaporítica con sede en La Paz, y todos sus artículos, esto en respuesta al reclamo de la población que amenazó con un paro regional en rechazo a esa determinación.

El ministro de la presidencia sostuvo que viajó a Potosí a pedido expreso del presidente para comunicar la abrogación del decreto a los dirigentes y organizaciones sociales, y para aclarar que no se "había pensado en algo que perturbe, que dañe o perjudique a la región".

"Atendiendo los reclamos, el presidente está mandando el mensaje que el decreto será abrogado, por lo tanto, queda fuera de duda todo lo planteado y  como problema está superado", informó, según declaraciones reproducidas por ABI (Agencia Bolivariana de Información). 

En este sentido, Coca puntualizó que con esta decisión ya no hay discusión respecto a la sede en La Paz o Potosí, ya no hay discusión con relación a la conformación del directorio o de las gerencias.

"El Presidente quiere hacerles conocer a ustedes, a la región, que en ningún momento se había pensado en algo que perturbe, algo que dañe o que perjudique a la región. La idea fue para agilizar no para otras cosas", subrayó.

El pasado 10 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 444 para implementar la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) para el proceso de industrialización del litio y otros recursos naturales relacionados con ese yacimiento.

 Días después, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) protestó por la medida y amenazó con una huelga indefinida para exigir la derogación de la norma y para la probación de una ley que garantice que Potosí será sede de la empresa de litio y no La Paz como estable