San José, Costa Rica. En el Perú hay más de diez mil diseñadores que pueden lograr importantes posiciones en el mercado de la moda internacional y contribuyen con la generación de empleo en su rubro, se destacó este miércoles en el contexto de la Expo Perú Centroamérica 2013.

“Si realizamos una simple multiplicación, veremos que la moda, concerniente solamente a estos diseñadores, estamos hablando de 250.000 puestos de trabajos generados, por lo que podemos decir que la moda también contribuye con el desarrollo económico del país”, manifestó la diseñadora Alessandra Petersen.

Indicó que la creación de una colección de ropa para la alta costura genera en promedio 25 puestos de trabajo, sin considerar labores primarias como la producción de las materias que conformarán los tejidos.

Según dijo, la elaboración de estas delicadas prendas no solamente implica el uso de materiales de primera calidad, sino también el trabajo de personas en actividades como el diseño, la costura, el empaque, la publicidad, el montaje de los escenarios para la presentación, entre otros aspectos.

“El Perú tiene mucho qué ofrecer. Actualmente, las colecciones peruanas son muy apreciadas en el mundo entero, por lo que debemos prepararnos para aceptar este reto, es decir, trabajar en diseño y confección de prendas y capacitar a quienes están inmersos en este mundo de la moda", comentó.

De acuerdo con la diseñadora, el crecimiento económico por el que atraviesa el país hace que las prioridades cambien o se sumen nuevas.

“Anteriormente, estábamos más preocupados por establecer estrategias para resolver graves problemas sociales. Hoy, si bien es cierto muchos de estos problemas ya han sido resueltos, aún hay cosas por hacer en el tema social, pero también hay otros rubros y sectores en los que nuestro país no figuraba y que ahora ya demandan una mayor atención”, aseveró.

Por su parte, la diseñadora Alexandra Neyra aseveró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Costa Rica permitirá que muchos diseñadores puedan exponer sus obras y lograr una mayor competitividad en mercados muy exigentes.

"Lo importante es que el Perú esta posicionándose como un país que marca tendencia en la moda y la consecución de acuerdos como los TLC facilita las labores de promoción de las confecciones nacionales”, subrayó.

Ambas profesionales de la moda participaron en el desfile de modas organizado por la embajada del Perú en Costa Rica, realizada en esta ciudad en el contexto de la Expo Perú Centroamérica 2013.